El pasado 1 de septiembre de 2020, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, expidió la resolución única de trámites y procesos de gestión de extranjería, con el fin de establecer los criterios para la expedición de los trámites tanto de nacionales y extranjeros en territorio colombiano, así como también, los mecanismos y normas aplicables al proceso de extranjería.
En el contenido de la resolución, primero se encuentra las definiciones de las oficinas, entidades, formatos, organismos y trámites. Luego se desarrollan los conceptos, requisitos, tarifas y vigencias de los siguientes trámites como el registro de extranjeros, cedula de extranjería, permiso temporal de permanencia (PTP) o prorroga de permanencia, permiso especial de permanencia (PEP), permiso de integración y desarrollo – PID, permiso de turismo – PT, permiso de otras actividades – POA, cambio del permiso de ingreso y permanencia (CPIP), cancelación de permisos, certificado de movimientos migratorios (CMM), salvoconductos (SC) y otros permisos, que conducen a la regularización de ciudadanos extranjeros en condición de irregularidad en el territorio.
Estás disposiciones inician su vigencia desde la fecha de su publicación y derogan cualquier disposición que le sean contraria. Para hacer el registro y caracterización de los extranjeros se pueden utilizar medios tecnológicos, virtuales o físicos para determinar ubicación, conocer situación económica y social.
Además, Migración Colombia creo un nuevo aplicativo en línea llamado CHECK – MIG, esto con el fin de que la se pueda disminuir los tiempos de atención, mejorar la seguridad y prevenir la propagación del Covid-19. El viajero deberá ingresar con 24 horas de anticipación a su viaje, y hasta una hora antes del cierre del vuelo, a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, ingresar la información que ahí se solicita (información como el número del vuelo, el nombre de la aerolínea que lo transporta, el motivo de su viaje, su lugar de hospedaje y hasta la información de su estado de salud) y recibe el correo con la confirmación de este proceso. Este proceso, agiliza el formato físico de declaración de salud, facilitando el proceso de control migratorio.