El día de ayer 24 de agosto de 2021, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo presento el texto completo de reforma tributaria llamada proyecto ley inversión social que se comenzará a discutir en el congreso, y para esta oportunidad tiene mensaje de urgencia debido al déficit fiscal del país por lo que se espera que se apruebe lo antes posible ya que existen artículos que entrarían en vigencia desde el 1 de noviembre del presente año
Uno de los aspectos que entrara a modificar la reforma será para el sector de los impuestos de las sociedades ya que se incrementaría la tarifa general del impuesto sobre la renta al 35%, se dice que será del 35% a partir del año gravable 2022, sin especificar si tendrá o no límite de aplicación o su permanencia. Para las instituciones financieras que generen una renta gravable superior a 120.000 UVT se aumentara la tarifa en tres puntos subiendo al 38% la tarifa.
Otro aspecto es el impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto a la renta, se reincorporaría este tributo con la finalidad de normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes la tarifa sería del 17%. Estará vigente por el año 2022 y durante el 2021 se deberá liquidar un anticipo del 50%.
Se crea el incentivo a la generación de nuevos empleos que permitirá financiar costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales, y el cual estará dirigido a los empleadores que generen nuevos empleos mediante la contratación de trabajadores adicionales. Además, con el fin de reactivar la economía y apoyar a las empresas afectadas por el paro nacional, el Gobierno otorgará a los empleadores personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos un aporte estatal para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021.
Sobre el impuesto a las ventas se modificarían las reglas de los tres días sin IVA, pero se propone permitir la realización de compras con efectivo, teniendo en cuenta que en las más recientes jornadas el beneficio solamente aplicó para compras por internet.
La novedad es que, para establecer el valor comercial de los inmuebles, los notarios tendrán a su disposición un sistema creado por la DIAN donde podrán georreferenciar el bien para establecer su valor. El (DANE) Departamento Administrativo Nacional de Estadística tiene nueva tarea. Tendrá que hacer un estudio, junto con el (IGAC) INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, en un término de 5 meses, a partir del primero de noviembre de 2021, para desarrollar y publicar el mencionado estudio requerido para la valoración de bienes inmuebles para su comercialización.
Humberto Rodríguez G.