En este momento, cursan el trámite en el Congreso de la Republica varios proyectos de ley y entre ellos una reforma constitucional para el tema de seguridad social específicamente las pensiones. Los aspectos que más tienen trascendencia entre los proyectos es el mínimo de semanas para solicitar la pensión de vejez, el dinero ahorrado en una AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) como garantía para préstamos, el acceso a la pensión solo con el requisito cumplido de las semanas, entre otros.
Uno de los proyectos, apunta a que las trabajadoras afiliadas a Colpensiones (Régimen de prima Media) que actualmente deben cumplir 57 años y un mínimo de 1.300 semanas cotizadas, puedan con vigencia de la ley, pensionarse con 1.000 semanas con la condición de que deben esperar 5 años más, o sea al cumplir 62 años.
Otro de los proyectos, consiste en que personas que ya tengan las semanas para pensionarse, pero no la edad (sin importar el régimen pensional) y estén desempleados debido a la pandemia, puedan pensionarse anticipadamente, siempre y cuando los hombres tengas 55 años y a mujeres a los 50 años.
Para el tema del cambio de régimen, también existe un proyecto, que versa sobre la posibilidad de traslados exprés durante un año, donde cualquier afiliado al sistema pensional cambie de régimen sin exigirle más que ser afiliado y no pensionado, pero esto hay que revisarlo con mucho cuidado ya que, si es aprobada y entra en vigor, a veces el desconocimiento puede traer consecuencias negativas, por eso hay que revisar el caso en concreto y su conveniencia.
Finalmente, dos de los proyectos atienden a la posibilidad de primero, permitir que una parte del ahorro pensional (solo para AFP) se pueda usar como garantía para solicitar préstamos y segundo, un proyecto que tiene como propósito establecer un Programa de Retiro Parcial de Pensiones del régimen de los fondos privados, en donde se permitiría sacar hasta el 10 por ciento del ahorro pensional.