Recientemente, los colombianos que lo deseen pueden ya solicitar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, la expedición de la cédula digital. Esta implementación se hace con el fin de acceder de forma ágil y confiable a los datos de los colombianos, renovando las tecnologías de la información, las comunicaciones y evitando tramites innecesarios.
Esta cédula es de manera voluntaria, a los que quieran optar por esta y obligatoria para las personas que ya teniendo cédula amarilla con hologramas soliciten el duplicado, se les entregara la cédula digital. El costo de la cédula digital es de $52.000 pesos, tiene una vigencia de 10 años y el trámite de entrega y la habilitación está estimado entre 10 y 15 días. Se solicita a través de la página web de la Registraduría agendando una cita de manera presencial en las registradurías que estén habilitadas para este trámite.
La información que contendrá la cédula digital será, nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo (con la posibilidad de que la persona puede mantener esta información en reserva), firma y foto. También, contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biometría que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad. Además, la cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, que facilitará su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.
Esta cédula se puede portar en cualquier celular smartphone y para esto se tendrá que descargar el aplicativo de la Registraduría y luego cumplir con verificaciones de seguridad mediante un reconocimiento facial, se visualiza la cedula digital. Todos los organismos o entes públicos y privados están en la obligación de aceptar la nueva cedula cuando el tramite realizado exija la cédula de ciudadanía.