Los términos de respuesta para las peticiones se restablecen, ya que por motivo de la emergencia sanitaria COVID-19 se habían extendido; teniendo en cuenta que ha disminuido los contagios se esta restableciendo de manera paulatina los servicios para la ciudadanía.
Las entidades deberán dar respuesta a las peticiones presentada por las personas al termino de 15 días en la mayoría de los casos ya que existen algunas excepciones desde la recepción de la solicitud.
Recordemos que el derecho de petición permite a los ciudadanos presentar solicitudes y hacer peticiones de manera respetuosa a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general o particular, está contemplado en el articulo 23 de la Constitución Política de Colombia.
Para que se puede utilizar
- Pedir que se preste un servicio
- Solicitar información, documentos, copias.
- Reclamar sobre un servicio
- Quejarse
- Sugerir mejor calidad en el servicio
Tiempo para dar respuesta
Todas las entidades están obligadas a recibir, informar o responder sus peticiones los siguientes tiempos o plazos:
- 5 días hábiles: Si lo que usted solicita no es competencia o función de la entidad, en este plazo se le informará el traslado de la petición a la entidad que corresponda.
- 10 días hábiles: Si solicita información pública, documentos o copias de documentos.
- 15 días hábiles: Es el plazo máximo para responder las solicitudes de interés general, quejas, reclamos o sugerencias.
- 30 días hábiles: Es el plazo específico para responder consultas, conceptos jurídicos o técnicos relacionados con tareas y acciones a cargo de la entidad.