Los trabajadores puedan retirar sus cesantías en caso de que disminuyan sus ingresos o se encuentren en licencia no remunerada durante la emergencia por el Coronavirus o Covid-19 en Colombia. Esto aplica solo para fondos de las administradoras privadas de pensiones y cesantías.
Los retiros se podrán hacer cada mes, de forma parcial, durante el tiempo que dure la emergencia económica y social que vive en país. Para poder acceder a esto, el trabajador tiene que presentar la constancia de su empleador que certifique la licencia no remunerada. El empleador debe certificar el monto o valor en el que el trabajador ha visto disminuido sus ingresos, en función del salario que devengaba normalmente el trabajador.
Además, la solicitud y el pago de las cesantías se podrán tramitar por medios virtuales según las instrucciones que dé la Superintendencia Financiera de Colombia. Asimismo, el decreto advierte que las administradoras de cesantías «no podrán imponer requisitos adicionales que limiten la aplicación» de la medida.