Recientemente, el 3 de junio del presente año se aprobó en la cámara de representantes en ultimo debate el proyecto de ley 141 de 2019 por medio del cual se aprueba el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que fue adoptado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007, los países parte del Convenio son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España.
Este proyecto de Ley consiste en que los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.
En el país ya están vigentes convenios con España, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador. Lo que permitirá que este convenio al aprobarse con el proyecto de ley ofrecerá la posibilidad a los trabajadores extranjeros de utilizar los aportes a seguridad social para acceder al reconocimiento de prestaciones económicas. Por medio de este Convenio, un trabajador colombiano podrá usar los tiempos cotizados en otros países para obtener su pensión.
Los puntos relevantes del convenio son que no aplicará a las prestaciones económicas derivadas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y estarán excluidas las cotizaciones voluntarias para el reconocimiento de las prestaciones, ya que administradoras como Colpensiones no contemplan esta posibilidad.
Aunque Colombia acoge el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile el convenio, solo hasta ahora y después de varios intentos por lograr su trámite ante el legislativo, se alcanza que el Congreso de la República lo apruebe, dada la gestión realizada por el Ministerio del Trabajo. Solo resta la sanción presidencial para su entrada en vigor.
Las personas que están o estuvieron cotizando en alguno de los países firmantes del convenio, al momento que crean tener derecho a pensión, por haber cumplido los requisitos; podrán solicitar la sumatoria de los periodos cotizados una vez el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, pase a ser ley.