Por medio de la ley 2155 del 14 de septiembre del presente año, el gobierno implemento una serie de beneficios económicos a través de una reducción en la sanción y en los intereses debidos por los contribuyentes y responsables deudores.
En los artículos 46, 47 y 48, de esta ley, conocida como la Ley de Inversión Social se disponen los beneficios y/o descuentos para los contribuyentes, agentes de retención, usuarios aduaneros y del régimen cambiario y en general responsables de impuestos que actualmente se encuentres adelantando en cualquier instancia administrativa o judicial con la DIAN. Las solicitudes de aplicación de estos beneficios deberán ser realizada a más tardar el 31 de marzo de 2022 y la DIAN tendrá plazo hasta el 30 de abril de 2022 para resolver dicha solicitud.
En general, quienes, al 30 de junio del 2021, tuvieran obligaciones fiscales que se encuentren en mora y presten merito ejecutivo según el artículo 828 del Estatuto Tributario, podrán solicitar ante la DIAN, en su dependencia de cobro, la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria.
Esto significa, que podrán solicitar la reducción de sanciones solamente a las mencionadas en la ley 1819 de 2016, pero deberá pagar la totalidad del impuesto a cargo que se adeude. La administración de impuestos deberá resolver la solicitud en 1 mes contado a partir del día de su interposición y contra el acto que rechace la solicitud de aplicación del principio de favorabilidad procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación.
Para quienes estén actualmente en un proceso judicial a raíz de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho presentada antes del 30 de junio de 2021, que no exista sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso judicial , podrán conciliar el valor de las sanciones e intereses obteniendo una reducción de hasta el 80% dependiendo del caso en concreto
Así mismo, quienes se encuentren en el proceso de discusión del tributo luego de una notificación de un requerimiento especial que fue notificado antes del 30 de junio de 2021, se podrá reducir las sanciones y sus intereses en un 50%, 70%, 80% dependiendo del caso.
Finalmente, hasta ahora El 29 de septiembre de 2021, el Ministerio de Hacienda publicó un proyecto del decreto por medio del cual reglamentaría los beneficios indicando el procedimiento, términos y condiciones para su procedencia.
Maria Camila Mejia M.