Si eres una de las personas que trabaja o tiene sus negocios en china por un tiempo prolongado y necesitas determinar si estas sujeto o no al pago de gravámenes o impuestos en este país, es necesario que tengas presente cuánto tiempo pasa en China, cuál es la fuente de su renta y dónde está su empleador.
¿Cómo se calcula el “tiempo en China”?
PRIMERO: Personas extranjeras que trabajan tiempo inferior a 90 días en un año fiscal
Un extranjero no residente que ha laborado en China de manera continua, en un tiempo inferior de 90 días en un año fiscal, sólo tiene que pagar el IRPF de la renta que se origine del trabajo llevado a cabo en China y si dicho salario lo paga una institución, entidad o individuo chino.
SEGUNDO: Personas extranjeras residentes en China durante más de 90 días, pero menos de 1 año
Un individuo que ha residido en China durante más de 90 días, pero menos de un año durante el año fiscal, está sujeto a IRPF de todas las rentas que se originen en China, incluido rentas pagadas por entidades chinas como extranjeras por el trabajo llevado a cabo en China.
TERCERO: Personas extranjeras residentes en China durante más de un año, pero menos de cinco años
Una persona extranjera que ha residido más de un año en China, pero menos de cinco años, está sujeto al IRPF sobre las rentas recibidas de empleadores tanto chinos como extranjeros por trabajos llevados a cabo en China, y además por ingresos pagados por empleadores chinos durante cualquier ausencia temporal del país.
CUARTO: Personas extranjeras residentes en China durante más de cinco años consecutivos
Un individuo extranjero que ha residido en China durante más de cinco años de manera consecutiva estará sujeto a imposiciones del IRPF idénticas a las que un individuo residente fiscal en China, dependiendo de la duración de su residencia en China a partir del sexto año.
Tenga presente:
La Regla de los cinco años se puede aplicar de nuevo si el individuo en cuestión reside en China menos de 90 días en cualquier año fiscal a partir del sexto año, en tal caso la Regla de los 90 días se aplicará para ese año fiscal. Entender la Regla de los cinco años es importante sobre todo para las empresas extranjeras con expatriados trabajando en China durante períodos de tiempo prolongados, pues las cargas de IRPF se pueden reducir considerablemente si se gestiona de manera apropiada las estancias de los empleados en China.
Es por ello que si requiere la asesoría de un consultor fiscal para ayudar a optimizar el total de las rentas personales y conseguir el paquete más favorable tanto para el empleado, como para el empleador Rodríguez Asociados lo hace por ti.