Lo primero que debes de tener en cuenta es que la constitución de una Sociedad se realiza por medio de escritura pública o documento privado, teniendo en cuenta la sociedad que desee el comerciante.
Es importante que las sociedades realicen su registro mercantil en la Cámara de comercio, esta se efectúa en la ciudad en la que este establecido el domicilio principal de la sociedad, en este se registran los documentos de constitución, las cartas de aceptación de los administradores y revisor fiscal si así se dispone en el documento de constitución) y efectuando el pago de los derechos e impuestos del registro. El RUT es un formulario que se solicita ante la DIAN y que contiene los datos generales del contribuyente, el NIT (que deberá ser actualizado ante la Cámara de Comercio), así como sus responsabilidades en materia fiscal y aduanera.
El monto del capital mínimo para la constitución de sociedades es fijado por los accionistas. En el caso de las S.A se debe suscribir el 50% del capital autorizado y se debe pagar la tercera parte de cada acción, como termino máximo de un año para pagar el saldo, en las S.A.S es un término máximo de 2 años
Las sociedades comerciales realizan estados financieros de propósito certificados y dictaminados al menos una vez al año ante la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad o si es el caso a la Superintendencia de Sociedades; las utilidades según los estados financieros se reparten, ya realizadas las reservas legales, ocasionales, estatutarias y efectuado el pago de impuestos, en el caso de las S.A.S no es requisito tener reserva legal teniendo en cuenta los requisitos de los estatutos.
Si se desea terminar la sociedad comercial esta debe generar su disolución, liquidación y la cancelación de matrícula mercantil