- El pasaporte es un documento oficial que sirve para identificar a su titular, expedido por las autoridades de un país, que acredita el permiso o autorización legal para poder ingresar o salir del mismo.
- El pasaporte colombiano puede ser expedido en cualquiera de las Oficinas de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en embajadas y en consulados.
- Se debe tener claro que tipo de pasaporte se adecua a su necesidad, como lo son: Pasaporte ordinario, Pasaporte oficial, Pasaporte diplomático, Documento de viaje, Pasaporte fronterizo, Pasaporte provisional.
- Es importante que tengas claro si su lugar de destino exige el pasaporte.
- Tener presente los requisitos para la expedición del pasaporte si eres mayor o menor de edad.
- Para realizar la solicitud es indispensable que lleves la cédula de ciudadanía (amarilla de hologramas) si eres mayor de edad, si el solicitante tiene entre 7 y 17 años deberá allegar copia autentica del Registro Civil de Nacimiento; y por supuesto la presencia física del solicitante, ya que la fotografía, la firma y huellas son digitales y son tomadas al momento de la solicitud.
- Realizar el respectivo pago, a través de los medios dispuestos para tal fin.
- Una vez hayas expedido tu pasaporte debes tener presente el término de vigencia.
- Si estás en el exterior y tu pasaporte se venció, se le agotaron las páginas, se dañó o se te perdió, debes tramitar un nuevo pasaporte.
- No debes escribir nada en tu pasaporte, cualquier cosa que escribas lo hará inválido, como tampoco podrás cambiar la foto del pasaporte, ya que es una foto legal para efectos de identificación internacional, si lo haces será considerado falsificación de pasaportes.